domingo, 29 de julio de 2012

LA EDUCACIÓN ELITISTA VS LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN ELITISTA
Elitista se refiere a exclusiva o de élite, gente con ciertas características, generalmente se usa para denotar a la clase alta o gente con dinero, entonces una escuela elitista suele referirse a los lugares donde va gente con una mejor posición económica y ordinarias a las públicas, donde vamos, afortunadamente, la gente común.
La educación esta dividida en la sociedad, aun sigue siendo una educación elitista y que cada vez va cogiendo más fuerza en la sociedad, pues se ve reflejada en lo que es hoy por hoy el analfabetismo y la ignorancia de muchos de nosotros, pues lo difícil que es acceder a una educación con todos los privilegios tanto educativos como de oportunidades está simplemente lejos de las oportunidades, pues el sistema elitista está hecho con el fin de medir distancias entre dinero y ganas de querer salir adelante.
En el continente latinoamericano, el carácter elitista  y antidemocrático se caracteriza por los altos niveles de analfabetismo que este deja. No se puede ver el analfabetismo como causas de casualidad o simple atraso, a todo esto se le suma la ineficacia de la educación que se ha venido desarrollando con el tiempo como lo es la educación capitalista autoritaria que es una de las más antiguas pero que aun deja rastros significativos en la actualidad, siguiendo en el escalafón nos encontramos con la difícil e incomprensible educación burguesa que aun sigue siendo positivista y deja un legado que es su encierro de ideas en donde no se deja libertad de expresión y a raíz de esto todos los vinculados, a ella siguen una misma dirección con temor de no expresar lo que sienten, para no ser señalados en su contra ni ser tomados como extraños.
Mucho se dice de los sistemas de educación unos adoptan puntos egoístas, repetitivos, memoristas, las que solo se dedican a depositar conocimientos y nada de practica pues todo esto conlleva a una desigualdad social, porque las diversas formas de enseñar se van a ver reflejadas en la sociedad lo, lo cual generara comportamientos y choques ideológicos, que van a ser discutidos y criticados los más cultos serán los de clase alta y los mas imprudentes los de clase baja, para concluir que el sistema de educación tiene que dejar de ser elitista porque si no a medida que pasa el tiempo se va a ver más reflejado el analfabetismo lo cual produce pobreza, desigualdad y discriminación llegara a un punto en que la sociedad cambie de mentalidad y los que están arriba serán los mas damnificados pero para que suceda esto tendría que haber algo más que ganas “inteligencia” y trabajo en equipo que es lo que le falta a nuestra sociedad para romper barreras que se muestran indestructibles ante nuestros ojos.


INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN
La educación intercultural es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece.
Esta educación se relaciona de forma equivocada con una educación para inmigrantes, para unas culturas minoritarias que finalmente deban adaptarse a nuestra cultura predominante mayoritaria. Pero en realidad debe ser una educación para todos y todas. Un todo entendido como una diversidad, y basado en el principio de integración/inclusión y no en el del asimilacionismo. Una educación para aprender a vivir en sociedad y en la diversidad cultural que nos ofrece el mundo de hoy, desarrollando valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás. Estamos por tanto ante una educación transformadora, no sólo a nivel educativo, sino también con proyecciones a la sociedad, considerados por algunos como un nuevo enfoque hacia una Educación Antirracista.
Se desarrolla de forma interdisciplinar y transversal, tiene un enfoque holístico, es decir no se trata de una educación puntual, sino que es una educación que está siempre presente en el continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje y además globalizadora afectando a todas las dimensiones educativas posible.
En la Educación Intercultural existen retos que afrontar, uno de ellos es la posible presencia de lenguas distintas entre los interactuantes. En este caso, resulta fundamental la búsqueda de estrategias para asegurar la comunicación.
Incluir la interculturalidad como elemento básico del sistema educativo implica que se asume la diversidad cultural desde una perspectiva de respeto y equidad social, una perspectiva que todos los sectores de la sociedad tienen que asumir hacia los otros. Esta perspectiva tiene que partir de la premisa de que todas las culturas tienen el derecho a desarrollarse y a contribuir, desde sus particularidades y diferencias, a la construcción del país.
Para que la educación sea realmente intercultural, es preciso que todas las culturas implicadas en el proceso educativo se den a conocer y se difundan en términos equitativos: con maestros indios, afros, hispano-hablantes y extranjeros; contemplando en los contenidos curriculares los múltiples elementos de conocimiento y sabiduría de las diferentes culturas; factibilizando la enseñanza con metodologías diversas y adecuadas a la realidad pluricultural; con recursos didácticos funcionales. Si la pretendida educación intercultural no toma en cuenta desde la praxis la diversidad cultural del país, será un intento parecido a muchos otros, cuyo único resultado ha sido la asimilación de la cultura de las minorías étnicas a la cultura nacional y dominante.

BIBLIOGRAFÍA
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100221091045AA6otLY
http://yeisonsanchez.jimdo.com/investigacion/educacion-elitista/
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_intercultural
http://www.unicef.org/peru/_files/Publicaciones/Educacionbasica/peru_educacion_interculturalidad.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario