DIVERSIDAD
La diversidad es una
noción que hace referencia a la diferencia,
la variedad,
la abundancia de cosas
distintas o la desemejanza.
La diversidad cultural
refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas.
La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante
de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona,
por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras
personas como por las autoridades.
INTERCULTURALIDAD
El
concepto de interculturalidad
apunta a describir la interacción
entre dos o más culturas
de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se
encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia
armónica de todos los individuos.
Cabe resaltar que este tipo de relaciones
interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el
desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo
y la concertación.
Se
diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de
promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.
Hay que tener en cuenta que la
interculturalidad depende de múltiples
factores, como las distintas concepciones de cultura,
los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías
sociales y las diferencias económicas. Además de acuerdo a la perspectiva con
la que sea observada puede entenderse de una u otra forma. Por ejemplo si se
analiza el concepto desde la ética podemos descubrir que la forma en la
que ésta se involucra en el enraizamiento de los valores sociales es a través
de la promoción del respeto de la diversidad, donde cada persona tiene derecho
a ser como desea y el mismo paradigma vale para los colectivos. La ética intenta
inculcar valores afines
para construir sociedades democráticas, integradas y donde la armonía sea
protagonista de la interacción social.
CARACTERÍSTICAS DE
TRASCENDENCIA ACTUAL EN LO POLÍTICO
Hablar
de interculturalidad es, sacar a la luz muchos de los conflictos que existen en
nuestras sociedades, es aceptar que hay diferentes culturas y que no todas
tienen el mismo reconocimiento y poder, este reconocimiento de la diversidad
obliga a cuestionar las desigualdades y todo tipo de consecuencias que ellas
traen (pobreza, discriminación, racismo, xenofobia, etc.). Encontramos aquí
otra poderosa razón para la interculturalidad, contribuir a cuestionar las
situaciones estructurales y las condiciones que permiten que haya dominación de
unas culturas sobre otras, de determinados colectivos humanos sobre otros,
etiquetados como diferentes e inferiores.
El
Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, poseemos
además de esta, una considerable diversidad cultural y lingüística. En la
amazonia coexisten alrededor de 65 grupos étnicos pertenecientes a doce
familias lingüísticas, conviven también ramificaciones de la familia del aimara
con diversas variedades del quechua y un castellano hablado por la mayoría de
la población con sus propias variedades regionales. Por otro lado tenemos una
sociedad ordenada jerárquicamente, situación que se comienza a perfilar durante
la colonia periodo en el que se organizó un sistema dentro del cual la cultura
occidental fue la dominante, es decir aquella valorada y quien daba las pautas
de los saberes legítimos, controlaba las instituciones y se considerada
superior a otras culturas.
Estamos
ante una gran civilización agrícola que logró avances considerables sobre la
base del poli cultivo en lugar del monocultivo seguido por las demás grandes
civilizaciones agrícolas en el orbe. Si el reto en el próximo siglo es el de
crear relaciones de convivencia sobre la base del respeto y aprovechamiento de
la diversidad, el Perú tiene algo que aportar.
En
las últimas décadas hemos vivido una situación de violencia política que deja
una huella imborrable para todos los peruanos. La Comisión de la Verdad y
Reconciliación (CVR), ha constatado que el conflicto armado que vivió el Perú
entre 1980 y el 2000 constituyó el episodio de violencia más intenso y
prolongado de toda la historia de la República. Se estima que la cifra de
víctimas fue de 69 mil 280 personas y que la población campesina se encontraba
entre la principal afectada. Conjuntamente con las brechas socioeconómicas, el
proceso de violencia puso de manifiesto la gravedad de las desigualdades de
índole étnico-cultural que aún prevalecen en el país. El 75 por ciento de las
víctimas tenían el quechua u otras lenguas nativas como idioma materno. La
tragedia que sufrieron las poblaciones del Perú rural, andino y selvático,
campesino, pobre y poco educado, no fue sentida ni asumida como propia por el
resto del país; ello delata, a juicio de la CVR, el velado racismo y las
actitudes de desprecio subsistentes en la sociedad peruana a casi dos siglos de
nacida la República.
Pero,
¿a qué nos referimos cuando decimos interculturalidad? El termino
interculturalidad alude al encuentro entre (inter) culturas, lo cual nos lleva
en primer lugar a una necesaria aproximación (porque asumimos la dificultad de
definirla) a lo que entendemos por cultura. La cultura está presente en el
conjunto de formas o modos particulares de expresar la vivencia del mundo y de
la vida, en la cerámica, el teatro, la danza, la música, pero no sólo como
producción tangible sino como el conjunto de formas y modos adquiridos de
concebir el mundo, de pensar, de hablar, de expresarse, percibir, comportarse,
organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse uno mismo en cuanto
individuo y en cuando a grupo. En esta perspectiva cada uno de nosotros hacemos
cultura y somos portadores de cultura.
Las
expresiones materiales son parte de la cultura, pero en tanto es viva, una
cultura no se reduce nunca a la suma de todas sus producciones. Lo central de
la cultura no se ve; se encuentra en el mundo interno de quienes la comparten;
son todos los hábitos adquiridos y compartidos con los que nos relacionamos con
el mundo. Las culturas no son estáticas en el tiempo, cambian. Cada grupo
cultural es como un ser vivo que con el tiempo se va transformando por
crecimiento y adaptación. Así aquello que se considera lo propio de una cultura
es en realidad fruto de una constante transformación cuyos orígenes han sido de
diversos encuentros culturales. La manera de conservar las culturas es
contribuir a la afirmación del yo colectivo “el grupo” afirmando su tendencia
al cambio y a la reinvención constante de sus formas de expresión.
La
interculturalidad parte también del reconocimiento de la diversidad y del
respeto a las diferencias, pero es un proceso que busca establecer el diálogo e
intercambio equitativo en una sociedad plural, es en este sentido, más que un
concepto, una propuesta, un desafío que supone una actitud que parte de la base
de aceptar la condición nata de igualdad y respeto de todos los seres humanos
(a pesar de las diferencias), por el solo hecho de serlo.
Además
de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debería ser entendida como
un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas,
grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar,
construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las
capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y
sociales, en un intento por romper con la historia hegemónica de una cultura
dominante.
La
interculturalidad de la cual hablamos, no sólo centra su atención en el respeto
a las diferencias, esto no es suficiente, porque podría incluso -acaso sin ser
conciente- estar colaborando para que se mantengan las relaciones de asimetría
en la sociedad actual, siendo funcional al sistema. La interculturalidad así
entendida -funcional- se basa fundamentalmente en el respeto a las diferencias,
creando una atmósfera de tolerancia y aparente igualdad, con un trasfondo
homogeneizador que mantiene las relaciones asimétricas de la sociedad actual.
La interculturalidad de la cual hablamos es aquella que respetando las
diferencias, evidencia la situación de asimetría existente en las relaciones
entre las culturas, y considera su tratamiento como condición para un efectivo
diálogo intercultural, es aquella que invita a una actitud crítica, que busca
suprimir estas causas por métodos políticos, no violentos, aquella que permite
el derecho a un futuro diferente, sólo de esta manera la apuesta final por la
democracia, la paz y la justicia serán posibles. Es aquella que se asume la
diversidad como riqueza y enfrenta la desigualdad.
BIBLIOGRAFÍA
http://definicion.de/diversidad/
http://definicion.de/interculturalidad/http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article3382
que diferencia hay entre esos 2
ResponderEliminarexcelente informacion ya que describe l existencia de difrntes culturas compartiendo un mismo territorio o espacio
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